COMPLIANCE DEL OUTSOURCING

Compartir:

COMPLIANCE DEL OUTSOURCING

Actualmente las empresas se encuentran inmersas en la necesidad constante de adaptación y resiliencia para poder sobrevivir y permanecer. Un factor de vital importancia dentro de las organizaciones es el adecuado manejo y administración del Capital Humano, el cual es el motor del desarrollo y el crecimiento de cualquier organización.   Es por ello que, cada vez más empresas en la búsqueda de ser más eficientes y competitivas, siguen optando por modelos de administración y manejo del personal a través de la tercerización o subcontratación laboral, comúnmente conocido como “outsourcing”.

   Aunque se trata de una creciente tendencia, la tercerización también ha sido el pretexto para malas prácticas corporativas bajo esta figura, obligando a las autoridades de nuestro país, tanto fiscales, laborales y de seguridad social a tratar de regular cada vez más y con mayor rigor el actuar de las empresas contratantes, pero también a las empresas contratistas de los servicios del outsourcing.

   Preocupados y ocupados en contribuir en aclarar y generar certidumbre sobre el tema de la administración y manejo del capital humano por terceros, en DLC nos dimos a la tarea de hacer algunas precisiones que a continuación te compartimos. Cinco puntos clave que permitirán a las organizaciones tener certeza jurídica y fiscal sobre los servicios de subcontratación laboral y sí estos están cumpliendo con todo el marco normativo aplicable en nuestro país:

1.-  Retención del Impuesto Sobre Nóminas:

En el Estado de Jalisco, en diciembre del 2016 fue publicada una reforma a la Ley de Hacienda, donde se señala que las empresas que reciban servicios de personal, estarán obligados a retener y enterar el impuesto estatal del 2% sobre nóminas por el servicio recibido, para lo cual deberán obtener su cuenta estatal como retenedores.

2.- Retención del 6% de IVA:

Se adicionó la fracción IV al artículo 1º A de la Ley del I.V.A. que establece dicha retención. Es necesario que las empresas clientes de los servicios de outsourcing realicen dicha retención y la enteren a más tardar el día 17 del siguiente mes al que corresponda, con esto podrán acreditar el IVA y hacer la deducción de los CFDI´s que reciben por este concepto.

3.- Información mensual a la Unidad de Inteligencia Financiera:

En octubre del 2016, a través de un comunicado en su portal, la SHCP informó que las empresas prestadoras del servicio de subcontratación laboral deberán cumplir con las obligaciones señaladas en la “Ley Antilavado” para aquellas empresas que realizan actividades vulnerables, entre estas obligaciones destacan la de contar con un expediente integral por cada unos de los clientes de los servicios de subcontratación, así como el envío mensual a la UIF de información a través del portal de los servicios prestados.

4.- PS1 y SIRESO:

En materia de seguridad social existe la obligación para contratantes y contratistas de presentar la información de los contratos celebrados y sus modificaciones por el servicio de subcontratación laboral a través del portal IDSE. Al igual que se hace con el Instituto Mexicano de Seguridad Social a través del PS1, para efectos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también se debe ingresar en el portal empresarial la información de los contratos celebrados por ambas partes a través del Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO).

5.- ENTREGABLES:

A pesar de ya no estar contemplada en las leyes fiscales, es una garantía de transparencia el que las empresas de outsourcing entreguen a sus clientes de manera mensual los CFDI´s de nómina (los cuales deberán señalar el RFC del cliente en el campo de subcontratación), el acuse, declaración y pago de contribuciones federales y de retenciones; el pago de las cuotas obrero-patronales y por último las opiniones de cumplimiento para efectos fiscales, de seguridad social y del Infonavit, todas estas en sentido positivo o sin adeudos.

    Como se puede observar, la figura del “outsourcing” es una práctica lícita, sana y bastante regulada que permite a las empresas enfocarse de lleno a sus procesos operativos e innovaciones, dejando la administración del capital humano en empresas especializadas para ello.   

Cuéntanos ¿qué opinas de los cinco puntos clave para el compliance en outsourcing?

Envíanos tus comentarios, experiencias y dudas sobre este tema, así como sobre temas de gestión empresarial de tu interés, vía mensaje directo a las cuentas de DLC Corporativo en Facebook, Twitter o LinkedIn.

DLC Corporativo | Soluciones Humanas de Crecimiento | desde 2004

COPYRIGHT® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DLC CORPORATIVO® MÉXICO 2021

Necesitas más información?

Agenda una video llamada vía zoom, uno de nuestros especialistas le brindara todo el apoyo y acompañamiento para resolver sus dudas.

Abrir chat