COVID-19 ¿Enfermedad de trabajo?

Compartir:

COVID-19 ¿Enfermedad de trabajo?

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Seguro Social se considera enfermedad de trabajo todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ahora bien, en el artículo 513 de la LFT encontramos la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual actualmente no contempla específicamente a la COVID-19 dentro de ella.

El día 12 de febrero el senador Martí Batres presento una propuesta para reformar el artículo citado e incluir dentro de la tabla de enfermedades de trabajo a la COVID-19, la propuesta establece que en el numeral 136 se señale lo siguiente:

“Virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad de la COVID-19, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras).

Médicos, enfermeras y personal de limpieza en hospitales y sanatorios, personal de laboratorio y análisis clínicos, personal de bancos de sangre, y demás trabajadoras y trabajadores expuestos, siempre que se identifique el agente causal en el paciente y en el sitio de trabajo.”

Cabe señalar que el 8 de enero del presente año, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo a través del cual se autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales el implementar la estrategia para dictaminar de forma proactiva, como riesgos de trabajo, aquellos casos en los cuales los trabajadores que hayan padecido COVID-19 y hayan fallecido o presenten secuelas graves derivado de la enfermedad durante el periodo de la emergencia sanitaria.

Indudablemente estas medidas generan beneficios a los trabajadores o a sus familias al pagar los subsidios por incapacidad en un 100% y no en un 60% como cuando se trata de enfermedades generales, sin embargo, implica un efecto negativo para los patrones al incrementarles la prima de riesgo base para el pago de las cuotas patronales.

Es recomendable que los patrones lleven un control preciso de sus trabajadores afectados por esta enfermedad que les permita tener un panorama sobre las posibles consecuencias económicas que podrían tener.

Cuéntanos ¿qué opinas de esta iniciativa?

Envíanos tus comentarios, experiencias y dudas sobre este tema, así como sobre temas de gestión empresarial de tu interés, vía mensaje directo a las cuentas de DLC Corporativo en Facebook, Twitter o LinkedIn.

DLC Corporativo | Soluciones Humanas de Crecimiento | desde 2004

COPYRIGHT® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DLC CORPORATIVO® MÉXICO 2021

Necesitas más información?

Agenda una video llamada vía zoom, uno de nuestros especialistas le brindara todo el apoyo y acompañamiento para resolver sus dudas.