VACACIONES DE “SEMANA SANTA”

Compartir:

Vacaciones en “Semana Santa”

Para muchos patrones existe incertidumbre sobre cómo manejar los días conocidos como “jueves y viernes santos” que, de acuerdo con la tradición católica en México, en gran parte de las empresas son considerados como días no laborables.

En primer lugar, es importante identificar qué es lo que señala la Ley Federal del Trabajo al respecto. En el artículo 74 de la citada ley se establece cuáles son los días de descanso obligatorio, siendo los siguientes:

  • El 1o de enero
  • El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez
  • El 1o de mayo, Día del Trabajo
  • El 16 de septiembre, Día de la Independencia de México
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
  • El 1o de diciembre cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Por lo que podemos observar que no es obligatorio para los patrones otorgar a sus trabajadores los “días santos” como días de descanso, ni los trabajadores pueden exigir el pago del 200% que señala el artículo 73 de la misma ley, adicional a su salario, en caso de que los llegaran a laborar.

Sin embargo, el día 10 de diciembre del 2020 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las

“Disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2021, en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones”

estableciendo en la fracción IV del artículo 1 los días 1 y 2 de abril como días sin operaciones bancarias, con lo cual recobra fuerza la corriente sobre descansar dichos días.

Cada empresa deberá prever si le es factible o no descansar los días en mención, así como cuál es el impacto de dicha decisión. Cuando las circunstancias favorezcan a que la empresa no tenga operaciones esos días, lo más recomendable es considerarlos como vacaciones con todos los efectos legales que ello implica.

Cuéntanos ¿son laborables los “días santos” en tu empresa?

Envíanos tus comentarios, experiencias y dudas sobre este tema, así como sobre temas de gestión empresarial de tu interés, vía mensaje directo a las cuentas de DLC Corporativo en Facebook, Twitter o LinkedIn.

DLC Corporativo | Soluciones Humanas de Crecimiento | desde 2004

COPYRIGHT® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DLC CORPORATIVO® MÉXICO 2021

Necesitas más información?

Agenda una video llamada vía zoom, uno de nuestros especialistas le brindara todo el apoyo y acompañamiento para resolver sus dudas.