DEDUCCIONES PERSONALES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL 2020 DE PERSONAS FÍSICAS

Compartir:

DEDUCCIONES PERSONALES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL 2020 DE PERSONAS FÍSICAS

El 30 de abril es la fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas, para determinar el valor de ISR (Impuesto Sobre la Renta) a pagar o la existencia de saldo a favor del mismo (del cual se puede solicitar una devolución), tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables aquellos gastos que no forman parte de las erogaciones habituales para la realización de tu actividad económica, las llamadas deducciones.

Para que las deducciones personales se vean aplicadas es necesario que el contribuyente sea persona física, presente su declaración anual y tenga ingresos en el ejercicio correspondiente, así como que estas no sobrepasen la cantidad que resulte menor entre cinco unidades de medida y actualización (UMA)* anuales y el 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluidos los exentos.

Según el primer párrafo del artículo 151 de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), en correlación con el artículo 264 del RLISR los gastos que pueden ser considerados como deducciones personales son:

Honorarios médicos y dentales.
  • Servicios prestados por personas con título profesional
  • Para el contribuyente, su cónyuge, o la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, solo si estas personas no tienen ingresos anuales iguales o mayores a una UMA* elevada al año.
Honorarios de sicólogos.
Honorarios de nutriólogos.
Honorarios de estomatólogos.
  • Se considera estomatólogo a la persona física que tributa bajo el régimen de actividad profesional, licenciado en medicina con la especialidad en el cuidado de la salud bucal.
Lentes ópticos graduados.
  • Monto máximo de $2,500.00
Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación y prótesis.
Generalidades en los gastos médicos.
Gastos funerarios.
  • Sólo se podrán deducir en el año en que se utilice el servicio
  • Para el contribuyente, su cónyuge, o la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, solo si estas personas no tienen ingresos anuales iguales o mayores a una UMA* elevada al año.
Donativos.
  • Deben ser donativos no onerosos ni remunerativos y estarán limitados hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior.
Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
Aportaciones voluntarias para la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
  • Monto máximo del 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco UMA* elevadas al año.
Planes personales de retiro contratados colectivamente.
Primas por gastos médicos mayores.
  • Siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.
Transporte escolar.
Impuesto local de salarios cuando no excede del 5%.

Para que la deducción personal se pueda efectuar es necesario que la erogación tenga una forma de pago válida y contar con el comprobante fiscal, también conocido como factura y/o CFDI.

La siguiente tabla muestra las formas de pago válidas para cada concepto:

*UMA elevada al año 2020 equivale a la cantidad de $31,693.80

Cuéntanos ¿qué deducciones personales para la declaración anual 2020 de personas físicas?

Envíanos tus comentarios, experiencias y dudas sobre este tema, así como sobre temas de gestión empresarial de tu interés, vía mensaje directo a las cuentas de DLC Corporativo® en Facebook, Twitter o LinkedIn.

DLC Corporativo® | Soluciones Humanas de Crecimiento | desde 2004

COPYRIGHT® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DLC CORPORATIVO® MÉXICO 2021

Necesitas más información?

Agenda una video llamada vía zoom, uno de nuestros especialistas le brindara todo el apoyo y acompañamiento para resolver sus dudas.